jueves, 15 de octubre de 2015

EDOUARD CLAPARÉDE


ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS”
AUTOR: EDOUARD CLAPARÉDE
MATERIA: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA EDUCACIÓN
ALUMNO: SAMUEL PASTRANA VÁZQUEZ
PROFESOR: REY MARTÍNEZ PATRICIO
CICLO ESCOLAR 2015- 2016
15 DE OCTUBRE DE 2015






ÍNDICE
1.      Introducción
2.      Desarrollo ( escrito, evidencias)
3.      Conclusión










INTRODUCCIÓN
Como parte de la formación que llevamos, se hace necesario seguir indagando y conociendo  diversos autores, los cuales no ayuden a ampliar nuestro bagaje de conocimiento sobre la pedagogía que se debe de aplicar en las escuelas, pues nos será de gran aporte el saber y conocer cómo implementar un proyecto en base a un centro de interés el cual deberá de surgir por parte del alumno, tomando en cuenta también, que como educadores debemos de ser conscientes que para lograr un aprendizaje en el alumno es necesario crear un ambiente en el cual exista una confianza recíproca entre el alumno y el profesor, pues este último debe de rescatar particularmente las capacidades y aptitudes, así como los logros y los avances que cada uno de los niños llegue a tener, pues como se ha visto, cada niño es diferente, por lo cual su manera de aprender será distinta y es de suma importancia rescatar este punto pues de no ser así no se logrará nuestro objetivo.







DESARROLLO
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EDOUARD CLAPARÉDE
(GINEBRA, 1873-1940) PSICÓLOGO Y PEDAGOGO SUIZO.
Este pedagogo curso diversos estudios en Suiza, Alemania y Francia, sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil. En 1905, publicó Psicología Infantil y Pedagogía Experimental, que tuvo amplia repercusión. En 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.  En 1924, Claparéde fue uno de los redactores del primer borrador de una declaración internacional de derechos de los niños.
La principal preocupación pedagogía  de este autor fue la de crear una “escuela activa” en la cual, esta debería de ser a la medida del alumno, en base a su edad, y sus conocimientos, pues muchas veces no es así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
            Claparéde, fue un fiel seguidor de Rousseau, el cual insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, pues tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.       
La metodología de enseñanza de Edouard propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño,        reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.












CONCLUSIÓN
Como se ha visto en relación con otros autores como Killpatrick y Decroly, para aprender a enseñar es necesario saber y tener en cuenta que para que este proceso de la educación se dé, el centro de interés debe de surgir por parte del alumno, pues de ser así se podrán desarrollar temas secundario los cuales el maestro irá indagando para así lograr tener una armonía tanto en el aula como fuera de ella, pues el alumno se sentirá querido, pues se le reconocerán sus logros, capacidades y aptitudes. Claparéde argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas deseaba ante todo un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y alumnos, un contacto directo con los niños.
Algunas de sus frases célebres fueron:
·         "Un niño es un niño que es pequeño, pero para convertirse en un adulto"
·         "Todo el comportamiento está dictado por un interés, toda acción es lograr la meta que es más urgente en ese momento en particular".


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